RED JAWÁ

Amigos de Jawá Ensamble " Folklore Experimental de Costa Rica"

Transculturización de los 4 elementos culturales en América Latina.

Transculturización de los 4 elementos culturales en América Latina. Una hipótesis simple sobre la diversidad cultural y musical del Nuevo Mundo.

 

Redactor

Lic. Ronald Villalobos V.

Músico por tradición y costumbre

Ing. Electromecánico

Post grado en Gestión Cultural y Comunicación

Presidente AGICUP

(++) Texto basado en diversas referencias bibliográficas y desarrollo del tema con aportes y conceptualización propios del redactor.

 

El conocimiento de la expresión popular en sus distintas manifestaciones, se hace cada vez más indispensable para el estudio de las sociedades latinoamericanas y la música no ha sido exenta de esta tendencia.  La expresión musical de un pueblo y su evolución es un derivado del saber popular que ha sobrevivido hasta el presente y representa el reflejo de una validación colectiva de hechos folklóricos, regionales, auténticos, que se manifiestan con todo vigor y fuerza en la sociedad que los considera como frutos de aquella herencia ancestral del pasado, unido al aspecto de transculturización que ha sido sometida.

En Latinoamérica se manifiesta el contacto entre indígenas, europeos y africanos,  que han generado diversas formas de expresión cultural, así los instrumentos de Europa, África y de América, se han encontrado, mezclado, concertado en este exuberante crisol de civilizaciones, lugar de sincretismos y simbiosis de músicas aún muy primigenias o ya muy elaboradas, reflejo de lo que es el Nuevo Mundo.

El viejo romance europeo se mezcla con  las percusiones africanas y con elementos de expresión sonora de las creencias ancestrales de nuestro indígena, dando paso al concepto de música criolla, aquella cimentada en Latinoamérica, así sea por un blanco, así sea por un negro, mulato, mestizo, al final música criolla latinoamericana, llena de convergencias de energías ambientales, de ritmos majestuosos como la parrandera, pasillos, valses, tambitos, tangos, rumbas, sambas, sones, bambucos, guarachas, boleros, mariachis, joropos, habaneras, muchas frutos de viejas tradiciones rítmicas y melódicas de las que andaban de “boca en boca de las gentes” y también derivadas de nuestro “folklore en estado puro”, ya casi sublevado a pequeñas comunidades diseminadas y por supuesto también a la convergencia de culturas ajenas.

Así podemos decir que la expresión de la música latinoamericana ha sido condicionada por cuatro  elementos: un primer elemento el indígena, sobre el que se implanta el segundo, el aporte de los conquistadores y colonizadores hispánicos, un tercer elemento, el africano que llego en la Colonia, un cuarto y posterior, el europeo que se han agregado desde las nuevas nacionalidades que abren sus pasos a la inmigración. Estos aspectos se han tallado irregularmente en la cultura latinoamericana, dispuestos sobre la extensión total de nuestra tierra.

Las diferencias en la expresión musical  latinoamericana, se sustentan en el grado de penetración e impacto de estos cuatro elementos culturales;  para citar el primer caso, el sustrato indígena por excelencia, por ejemplo entre los de México-Perú y uno de cultura indígena prácticamente inexistente sin muchos rasgos históricos (Valle Central de Costa Rica), otro caso,  el aporte hispánico que no fue homogéneo y no cubrió de manera idéntica todas las tierras descubiertas. Hay también diferencias entre las zonas donde el aporte africano suplantó casi por completo el elemento indígena, por ejemplo Cuba, parte del Caribe Colombiano y Centroamericano u otras zonas, donde coexistió u coexiste con otros tipos de población y qué decir de  la inmigración europea en masa del siglo pasado y de éste. Todos estos aspectos inciden en la expresión cultural de nuestra tierra.

Las etapas de contacto etno-cultural y su impacto en América Latina.

El descubrimiento produjo una * transculturización entre las sociedades europeas sobre la indígena y africana, cubriendo las etapas de deculturación, aculturación, posteriormente la endoculturación,  que influyeron en el desarrollo de la identidad cultural latinoamericana, actualmente dando paso a la neoculturación, que toma elementos de otras culturas del mundo, etapa influenciada y generada por la globalización.

En primer lugar una etapa de **deculturación debida a la cultura española que llevó a la disminución de gran parte de la cultura indígena en América, con la imposición de lengua, religión, tradiciones y por supuesto la música.

Otra etapa, que puede ser llamada como la ***aculturación, fusión de elementos étnicos y culturales que dio el surgimiento a la cultura mestiza, y posteriormente la +endoculturación, en la cual se da una transmisión de las costumbres u otros elementos introducidos históricamente, siendo adaptadas con el tiempo por las sociedades indígenas y campesinas locales, convirtiéndose, por medio de un proceso de “folklorización”, en el saber popular de la cultura latinoamericana, transmitido de generación en generación, por tradición. En este caso podemos citar algunas danzas, instrumentación y ritmos musicales que fueron majestuosamente adecuados al entorno social del hecho histórico y hoy son pilares de la expresión musical latinoamericana.

En resumen, el desarrollo de la cultura latinoamericana ha sido una evolución de constante transformación y desarrollo del tri-hibridismo cultural y racial (indígena-europeo-africano), que ha marcado la diversidad cultural del Nuevo Mundo y por ende todas sus expresiones culturales, como la música, formando con el tiempo la cultura mestiza en mayor o menor grado de acuerdo al posicionamiento de los 4 elementos en el territorio americano.

 La cultura española tampoco estuvo exenta de esta situación. Producto de la civilización occidental cristiana, con profundas raíces griegas y romanas, que al hacer contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los rasgos culturales afros, implantó un sistema de vigencias y creencias que cambiaron la faz de la historia americana.

Es importante acotar que hasta el instrumento español más representativo y difundido en toda Latinoamérica, que es parte integral de nuestra expresión musical, la guitarra; es una influencia de asirios, egipcios, griegos y romanos. Conocida en esas culturas como la cítara o Khitara, es el instrumento de la antigüedad que precede a la guitarra y conocido como la guiterna por los latinos que, tras un largo proceso evolutivo, fue introducida a España por los árabes, quienes ya la conocían desde remotas épocas, lo mismo que otros pueblos de oriente.

Latinoamérica, el Nuevo Mundo, vértice en donde convergen las culturas más antiguas del mundo con las autóctonas americanas y africanas, un crisol de expresión cultural y particularmente musical, que nos identifica como portadores del conocimiento milenario de las culturas del mundo.

 

* La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

**La deculturación, que manifiesta situaciones especiales, en la que contingentes humanos son reclutados (por sometimiento o por traslado) como mano de obra de empresas extranjeras o ajenas a su cultura. La separación de sus sociedades originales, los aparta consguientemente, de sus ambientes culturales. Obligados abandonan su patrimonio cultural y adoptan nuevas maneras de hablar, de hacer, de ser y de pensar. Se produce una erradicación de la cultural original.

***La aculturación que permite comprender cómo los pueblos impulsados por procesos civilizatorios pueden incidir en la formación de nuevas etnias o en su transfiguración, dentro de la corriente de expansión. Tal como sucedió con muchos pueblos precolombinos de América, sometidos por la invasión ("¿descubrimiento?") europeo-española y portuguesa fundamentalmente.

+ Endoculturación. Proceso de transmisión de conocimientos de una generación más antigua a otra más joven. En una definición breve de cultura, esta es el resultado de todos los procesos materiales y abstractos, resultantes de la interacción social.

Vistas: 2065

Responde a esto

Última actividad

Jawá Ensamble publicó una foto

Grandes amigos

Previo antes del incio del festival
Feb 6, 2013
Jawá Ensamble publicó una conversación

Transculturización de los 4 elementos culturales en América Latina.

Transculturización de los 4 elementos culturales en América Latina. Una hipótesis simple sobre la diversidad cultural y musical del Nuevo Mundo. RedactorLic. Ronald Villalobos V.Músico por tradición y costumbreIng. ElectromecánicoPost grado en Gestión Cultural y ComunicaciónPresidente AGICUP(++) Texto basado en diversas referencias bibliográficas y desarrollo del tema con aportes y conceptualización propios del redactor. El conocimiento de la expresión popular en sus distintas manifestaciones,…Ver más
Oct 25, 2011
Jawá Ensamble publicó una conversación

"A DONDE TE ENCUENTRAS VERDAD, QUE NO TE VEO ENTRE ESTOS LINDOS COLORES, LUCES Y FABULOSOS DESPLAZAMIENTOS COREOGRÁFICOS!!!"

La pregunta aquí es si en la actualidad tenemos en la memoria social del pueblo y sus cultores populares, la posibilidad de validación de la proyección folklórica que realizan las agrupaciones en el país? Muchas agrupaciones artísticas (aclaro, respetando las que si procuran hacerlo) que se han formado últimamente no poseen ninguna plataforma sólida e histórica para fundamentar sus trajes y sus danzas particularmente.No sé si esto se resuelve con una consulta al pueblo solamente, creo que como…Ver más
Oct 17, 2011
Kareen Webb Hernández ahora es miembro de RED JAWÁ
Oct 17, 2011
ALEJANDRA DOMINGUEZ URRUTIA actualizaron su foto de perfil
May 16, 2011
Luis Adrián. actualizaron su foto de perfil
May 2, 2011
Sergio Luis y ricardo molina ahora son amigos
Abr 14, 2011
Ingrid Ulloa actualizaron su foto de perfil
Mar 2, 2011
Jawá Ensamble publicó videos
Feb 3, 2011
Icono del perfilRandall Zamora Hidalgo y jesica se unieron a RED JAWÁ
Dic 20, 2010
Jawá Ensamble comentó en la foto de Karen Webb Hernandez
Miniatura

de fiesta

"lindos recuerdos..."
Nov 18, 2010
Karen Webb Hernandez publicó fotos
Nov 18, 2010
Sebastian Mora Camacho actualizaron su foto de perfil
Jul 14, 2010
Icono del perfilkarla barquero gonzález y Sebastian Mora Camacho se unieron a RED JAWÁ
Jul 13, 2010
Mario Montero Calvo ahora es miembro de RED JAWÁ
Abr 22, 2010
Icono del perfilPatricia Sedó Masís, guillermo barzuna y mainor gutierrez zamora se unieron a RED JAWÁ
Abr 14, 2010
Jawá Ensamble publicó fotos
Abr 12, 2010
Marcela Meléndez Rodríguez ahora es miembro de RED JAWÁ
Abr 9, 2010
randall ramirez matarrita ahora es miembro de RED JAWÁ
Abr 3, 2010

© 2014   Creada por Jawá Ensamble.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio